¿Qué es Amazon QLDB? - $> SoloCodigoWeb Saltar al contenido

¿Qué es Amazon QLDB?

A fines de Noviembre del 2018, Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services (AWS), presentó en su evento re:Invent 2018, un nuevo servicio cloud de base de datos distribuida especializada en la administración de transacciones encriptadas e inmutables para compañías que necesiten auditar información económica y financiera de inicio a fin. Este nuevo servicio se trata de Amazon QLDB, que significa «Amazon Quantum Ledger Database«.


AWS re:Invent 2018 – Keynote with Andy Jassy

Qué es Amazon QLDB

Amazon Quantum Ledger Database (QLDB) es un servicio de base de datos NO-SQL distribuida, ofrecida por AWS como Database as a Service (DBaaS) diseñada para las organizaciones que desean mantener un historial verificable y encriptado de los cambios de información en una aplicación de su propiedad, como por ejemplo los sistemas contables, sistemas de transferencias bancarias, sistema de transacciones de tarjetas de crédito, entre otros.

Funciona como una base de datos de registros completamente gestionada, con una autoridad central de confianza. Al usar Amazon QLDB, una organización puede garantizar que el historial de cambios de datos de su aplicación no podrá ser modificada o eliminada.

Amazon QLDB se puede utilizar para almacenar datos como transacciones de débito y crédito en una aplicación para crear un historial de transacciones financieras permanente y completo. Amazon QLDB es muy útil para organizaciones que buscan implementar tecnologías Blockchain, y en realidad para muchas industrias como la financiera, manufactura, seguros, recursos humanos, nómina, contabilidad, sector del gobierno como sistema judicial, policial y sectores económicos minoristas. Por citar ejemplo específico, un banco que necesita mantener un libro mayor centralizado que puede registrar los cambios en las transacciones puede querer considerar el uso de Amazon QLDB.

Características

  • Amazon QLDB tiene la capacidad para escalar su infraestructura de manera vertical (scale-up) u horizontal (scale-out) según sea necesario.

  • Amazon QLDB utiliza un sistema log, denominado QLDB Journal, registro transaccional inmutable que contiene el historial completo de cambios en los datos de la aplicación.

  • El historial completo de cambios es encriptado a lo largo del tiempo. Utiliza la función hash criptográfica SHA-256.

  • Se basa en un modelo de datos orientado a documentos que muestra cómo se procesan y almacenan los datos en una base de datos.

  • Tiene una Arquitectura Serverless, lo que significa que los usuarios no tienen que preocuparse por la capacidad de suministro o las configuraciones del servidor.

  • Monitoreo permanente, que es proporcionado por Amazon CloudWatch. Los usuarios pueden monitorear los eventos de lectura y escritura y el volumen de almacenamiento.

Facturación y Pago

Al igual que otros productos de AWS, Amazon QLDB solo se paga por el uso que le das. A los usuarios se les factura por las solicitudes de entrada y salida (I/O) de lectura – escritura, transferencia de datos, almacenamiento de diario y almacenamiento indexado. La facturación por leer y escribir solicitudes de IO se basa en millones de solicitudes.

El almacenamiento se factura en gigabytes al mes. Las transferencias de datos a través de los dominios de AWS se facturan en un nivel variable desde 1 GB al mes ($ 0,00 por GB) hasta más de 150 TB al mes ($ 0,05 por GB). Este precio se cobra en las transferencias de datos tanto dentro como fuera. Sin embargo, no se cobra por las transferencias de datos entre servicios dentro de la misma región de datacenters de AWS.

Publicado enBase de DatosHerramientasInternet
Secured By miniOrange