Una breve cronología de MySQL - $> SoloCodigoWeb Saltar al contenido

Una breve cronología de MySQL

Publicación actualizada en Noviembre 2019.

MySQL es uno de los sistemas de gestión de base de datos relacionales open source más utilizado en el mundo. Con una distribución total que asciende a más de 100 millones en todo el mundo, el software se ha convertido en la primera opción de las grandes empresas de gestión de datos que abarca más de una amplia gama de tecnologías de Internet.

Sus inicios

MySQL fue creado por una compañía sueca MySQL AB en 1995. Los desarrolladores de la plataforma fueron Michael Widenius (@montywi), David Axmark y Allan Larsson. El objetivo principal era ofrecer opciones eficientes y fiables de gestión de datos para los usuarios domésticos y profesionales.

David Axmark, Michael ”Monty” Widenius y Allan Larsson. Foto: O’Reilly Media

Más de la mitad de una docena de versiones alfa y beta de la plataforma fueron lanzados en 2000. Estas versiones son compatibles con casi todas las principales plataformas.

Código Fuente

MySQL en sus inicios fue una mezcla del lenguaje C, en su versión estándar ANSI C, y del lenguaje C++. Actualmente, el core de MySQL Server y MySQL Cluster está construido mayoritariamente en el lenguaje de programación C++.

Tiene más de 250,000 líneas de código escrito en C++, que representan aproximadamente un 60% de todo su código fuente. Aún mantiene muchos componentes desarrollados en lenguaje C.

Repositorio Github: https://github.com/mysql/mysql-server


Open Source

Originalmente la propiedad era de MySQL AB, la plataforma de código abierto fue a partir del 2000 y comenzó a seguir los términos de GPL. Ser open source (codigo abierto) dio lugar a una disminución significativa de los ingresos, sin embargo, se recuperó con el tiempo.

La naturaleza de código abierto de MySQL ha hecho que terceros desarrolladores contribuyan al proyecto.

Expansión de Negocios

MySQL fue ganado constante popularidad entre los usuarios domésticos y profesionales, y en 2001, la plataforma tenía 2 millones de instalaciones activas. En 2002, la compañía amplió su alcance y abrió sede en EE.UU. Además de la sede en Suecia.

El mismo año, se anunció que el número de miembros de las plataformas era más de 3 millones de usuarios con unos ingresos por valor de $ 6.500.000.

Primera demanda

MySQL AB también se enfrentó a su primera demanda importante en Junio de 2001 cuando fue demandado por NuSphere en la Corte de Distrito de EE.UU en Boston. Los cargos incluyen violación de los contratos de terceros y la competencia desleal. En reposo, MySQL AB demandó a NuSphere en 2002 por derechos de autor y violación de marca registrada.

Ambas compañías llegaron a un acuerdo después de la audiencia preliminar el 27 de febrero de 2002.

mysql

Cambio en la Estrategia

La plataforma continúa ganando popularidad en relación a fines de 2003, se podría presumir el ingreso total de $ 12 millones, con 4 millones de instalaciones activas. En 2004, la empresa decidió centrarse más en los ingresos del usuario final en lugar de cuota de licencia por instalación. La estrategia resultó ser rentable y el año terminó con un ingreso neto de $ 20 millones.

Adquisición de Innobase por Oracle

Fuente: https://blogs.oracle.com/

En el 2005, Oracle compró Innobase, la empresa que gestiona el almacenamiento backend Innobase de MySQL. Este motor de almacenamiento de MySQL permite la implementación de funciones importantes, como las transacciones y claves foráneas.

El mismo año, MySQL Network desarrolla en las líneas de RedHat Red, esto dio lugar a MySQL 5, que amplió considerablemente el conjunto de características disponibles para los usuarios de la empresa. Después de años, se renovó el contrato entre MySQL y Innabose.

Otras adquisiciones de Oracle

En el 2006, Oracle también compró Sleepycat, la empresa que gestiona el motor de almacenamiento transaccional Berkeley DB de MySQL. Sin embargo, esta adquisición no tuvo ningún efecto importante porque Berkeley DB no fue ampliamente utilizado y no se incluyó en las versiones de MySQL en octubre de 2006.

Mientras tanto, la popularidad de la empresa siguió creciendo con 8 millones de instalaciones activas en 2006. Por el mismo año, MySQL tenía 320 empleados en 25 países. La característica distintiva de los empleados de MySQL fue que el 70% de ellos trabajaba desde casa, gracias a la naturaleza de código abierto de la plataforma.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los $ 50 millones a finales de 2006 y, a finales del año siguiente, los ingresos totales fueron de $ 75 millones.

MySQL adquirida por Sun Microsystems

En enero de 2008, MySQL fue adquirida por Sun Microsystems por $ 1 mil millones. La decisión fue criticada por Michael Widenius y David Axmark, los co-fundadores de MySQL AB. En ese momento MySQL ya era la primera opción de las grandes corporaciones, bancos y empresas de telecomunicaciones.

El CEO de Sun Microsystems, Jonathan Schwartz, llamó a MySQL «La Raíz» («The root stock«) de la economía de Internet.

La adquisición de Sun y MySQL por Oracle

La adquisición de MySQL por Sun no resultó muy fructífera y en abril de 2009, se llegó a un acuerdo entre Sun Microsystems y Oracle Corporation, según la cual Oracle fue compra a Sun Microsystems, junto con los derechos de autor y marca registrada de MySQL.

El acuerdo fue aprobado por el gobierno de los EE.UU el 20 de Agosto de 2009. Como resultado de la petición en línea iniciada por uno de los fundadores de MySQL Monty Widenius, Oracle se enfrentó a algunas complicaciones legales con la Comisión Europea.

Sin embargo, los problemas se resolvieron y en Enero de 2010, la adquisición de MySQL por parte de Oracle se convirtió oficial.

MySQL Forks – Aparición de MariaDB

Michael Widenius dejó Sun Microsystems después de que fuera adquirida por Oracle y con el tiempo desarrolló una copia (mini-copia) (fork) de MySQL llamado MariaDB.

Los Forks son proyectos relacionados que se pueden considerar mini-versiones de MySQL estándar. Hasta la fecha, varios de tales versiones se han puesto en marcha cuyo objetivo es proporcionar una funcionalidad específica.

Maria DB es un fork de propiedad comunitaria que significa que no tendría restricciones de licencia habituales que tiene la versión estándar de MySQL. Es compatible con MySQL binary Library de modo que no hay ninguna diferencia entre los comandos y las API.

MySQL and Cloud Computing

Las versiones antiguas de MySQL sólo se han desarrollado para máquinas convencionales. Sin embargo, con el advenimiento de la computación en la nube (cloud computing), MySQL se hizo también compatible con diversos servicios de computación en la nube, como Amazon EC2.

Varios modelos de implementación se han utilizado para la implementación de MySQL en plataformas de cloud computing. Tal vez el más popular de estos modelos es ‘imágenes en máquinas virtuales «, que permite el uso de una imagen ya hecha máquina donde esta MySQL preinstalado.

Un segundo modelo de cloud computing es gestionar MySQL cloud hosting donde la base de datos no está disponible como un servicio pero que está alojado y administrado en el nombre del propietario.

Este modo, sin embargo, se ofrece sólo para algunas empresas. Con la expansión de la computación en nube y la tecnología relacionada, también se espera que las versiones de MySQL para la computación en nube puedan aumentar en número.

Publicaciones que te pueden interesar:

Publicado enBase de Datos
Secured By miniOrange