Ir al contenido

Los 10 programadores más grandes en la historia



Publicación actualizada en Agosto 2018.

Desde la fabricación de las primeras computadoras programables en 1936, como la Z1 del ingeniero alemán Konrad Zuse, empezaron a aparecer personalidades dedicadas a desarrollar un lenguaje para interpretar y manipular estas gigantescas máquinas. Los años transcurrían y el auge por el desarrollo del software aumentaba y tomaba más relevancia ya no solo para manipularlos sino además para generar, calcular, almacenar, consultar y distribuir información, aprovechando la velocidad de su procesamiento que tenían estas máquinas en comparación al tiempo que le tomaba a un ser humano ejecutar las mismas tareas.

Desde entonces, surgieron personalidades cuyo propósito consistía en programar instrucciones a las máquinas, denominados “programadores“. Muchos programadores aportaron avances e investigaciones pero fueron algunos quienes trascendieron como pioneros en distintas áreas, que revolucionaron el mundo de la informática, entre ellos grandes programadores que dejaron un legado para la comunidad informática, como son los “Lenguajes de Programación“.

Sin lugar a dudas, existen nuevas personalidades que vienen innovando y mejorando la industria del desarrollo de software, pero podemos resumir a los 10 más grandes programadores cuyo esfuerzo, investigación y conocimiento han cimentado la base de la programación y han hecho posible que aparezcan nuevas técnicas en la industria de la ingeniería del software.

1. Dennis Ritchie

Dennis Ritchie MacAlistair fue un científico informático estadounidense cuyos aportes fueron el inicio de la revolución tecnológica que hoy vivimos. Se le conoce como el “Padre del Lenguaje C”, debido a que él originalmente inició el desarrollo del lenguaje de programación C en 1969 y con sus colegas de mucho tiempo, Ken Thompson y Brian Kernighan, crearon el sistema operativo Unix (cuyo kernel esta escrito en C). Junto a Brian Kernighan escribieron el libro “The C Programming Language“, libro que fue parte importe del desarrollo y difusión del lenguaje C en todo el mundo.

Sus grandes aportes a la ciencias de la computación, han sentado las bases para el desarrollo de nuevas tecnologías como los Sistemas Operativos GNU/Linux o Mac OS X, y el nacimiento de nuevos lenguajes de programación como C++ y Java. Nos dejó un 12 de Octubre del 2011 a los 70 años de edad.

Premios:

  • Ritchie y KenThompson recibieron el Premio Turing de la ACM en 1983 por sus significativos aportes al Sistema Unix.
  • La Medalla de Hamming de la IEEE en 1990.
  • La National Medal of Technology del presidente de los Estados Unidos Bill Clinton en 1999.

Dennis Ritchie (centro) y Ken Thompson reciben la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Clinton en 1999.

2. Bjarne Stroustrup

Bjarne Stroustrup es un científico de la computación danés, quién en 1979 mientras trabaja en Bell Labs creó el lenguaje de programación C + +, un potente lenguaje de programación que ha tenido una influencia monumental en la industria del desarrollo de software actual, muchas organizaciones usan C++ como parte de su stack tecnológico, como es el caso de Google, cuyo motor de búsqueda está escrito en C ++, al igual que la mayoría de la infraestructura de soporte de Google.

Es Profesor Distinguido de Investigación y mantiene el Colegio de Cátedra de Ingeniería en Informática en la Universidad de Texas A & M University, profesor visitante en la Universidad de Columbia, y trabaja en Morgan Stanley.

Es autor del libro “The C++ Programming Language“, libro ampliamente difundido por universidades de todo el mundo.

Tiene reservada una cuenta en Twitter a cargo de sus estudiantes.

Bjarne Stroustrup recibió una maestría en matemáticas de ciencias de la computación en la universidad en su ciudad natal, Aarhus en Dinamarca. Luego fue a Cambridge, donde obtuvo su Ph.D. en Ciencias de la Computación.

Fuentes de referencia:

3. James Gosling

James Arthur Gosling es un científico de ciencias de la computación canadiense, más conocido como el padre del lenguaje de programación Java. Este lenguaje de programación fue desarrollado por Gosling cuando trabajaba en Sun Microsystems en 1996. Actualmente es utilizado para desarrollar gran parte del software empresarial mundial y las aplicaciones móviles de Android. James Gosling condujo el desarrollo de Java durante sus 26 años en Sun Microsystems, donde pasó de ingeniero a director de tecnología. En el 2010, Oracle compra Sun Microsystems por $7,400 millones y Gosling se fue ese mismo año, uniéndose a Google, donde pasó seis meses, según su perfil de LinkedIn. En Google, se unió a su antiguo colega de Sun, Eric Schmidt, quién desempeñó un papel importante en el desarrollo inicial de Java.

El 22 de mayo del 2017, Gosling anuncia su incorporación a Amazon Web Services, en el cual se desempeña como Ingeniero Distinguido.

James Gosling en una conferencia de Java en 1997, cuando era vicepresidente de Sun Microsystems Inc.

Fuentes:

4. Linus Torvalds

Linus Benedict Torvalds, es un ingeniero de software finlandés, programador pionero y creador del Linux Kernel en 1991. El kernel Linux, escrito en C,  es el componente principal o núcleo utilizado en los Sistemas Operativos Libres. Torvalds, actualmente se desempeña como coordinador principal del proyecto Kernel de Linux, proyecto open source que tiene el soporte de cientos de programadores de todo el mundo.

Debido a las contribuciones y parches aplicados al kernel de Linux por los cientos de programadores, el proyecto se vio con la urgencia de gestionar todos los cambios de su código en un software. En el 2002, el proyecto del kernel de Linux  empezó a utilizar DVCS , un sistema de control de versiones de la empresa BitKeeper. En el 2005, la herramienta DVCS dejó de ofrecerse gratuitamente a la comunidad del proyecto linux, lo cual motivo a que la comunidad y el mismo Linus Torvalds tomarán la decisión de construir su propio sistema de control de versiones, al cual llamaron Git. Este sistema de control de versiones es actualmente el más usado a nivel mundial.

Fue honrado, junto con Shinya Yamanaka, con el Premio de Tecnología del Milenio de 2012 por la Academia de Tecnología de Finlandia, en reconocimiento a su creación de un nuevo sistema operativo de código abierto para los ordenadores que llevan al kernel de Linux.

Actualmente es miembro del consejo de administración de la Linux Foundation, organización que promueve el uso y capacitación online del Sistema Operativo de Linux.

El siguiente vídeo detalla el proceso mediante el cual se organiza el mayor proyecto de desarrollo colaborativo en la historia de la informática.

Fuentes:

5. Anders Hejlsberg

Anders Hejlsberg

Anders Hejlsberg, es un destacado ingeniero de software danés que co-diseñó varios lenguajes de programación de éxito comercial y herramientas de desarrollo de software. En 1983, mientras trabajaba en Borland, Anders desarrolló Turbo Pascal, un IDE de desarrollo que integraba un compilador para el lenguaje de programación Pascal, posteriormente fue el principal arquitecto de Delphi. En 1996 fue contratado por Microsoft, en el cual tuvo como objetivo liderar el proyecto de desarrollo del Lenguaje de Programación J++. A él se le atribuye la creación del Lenguaje de Programación C# (C Sharp) y desde el 2000 fue arquitecto principal del equipo que desarrolla este lenguaje. En el 2012, Hejlsberg lidera su nuevo proyecto de desarrollo de TypeScript, lenguaje de programación open source de Microsoft, del cual viene anunciando sus nuevas versiones en su cuenta de twitter.

Anders Hejlsberg difundiendo las características del lenguaje TypeScript en el canal de aprendizaje online de Microsoft Azure



Fuentes:

6. Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee, es un científico de las ciencias de la computación británico, conocido en todo el mundo como el inventor y protector de la Web (World Wide Web). Nació en Londres un 8 de Junio de 1955.  Se graduó en Ciencias Físicas en la Universidad de Oxford en 1976. En 1984 se convirtió en ingeniero de software en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire ó Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), el mayor laboratorio de investigación de física de partículas del mundo.

En el transcurso de esos años, Tim notó que los científicos que venían de todas partes del mundo para usar los aceleradores del  CERN tenían dificultades para compartir información. Ya para inicios de 1989 existían millones de computadoras conectadas entre sí a través del rápido desarrollo de Internet y Berners-Lee se dio cuenta que los científicos que acudían al CERN podrían compartir información mediante una tecnología emergente llamada hipertexto.

En marzo de 1989, Tim presentó su visión de lo que se convertiría en la web que conocemos hoy en día, su proyecto lo presentó en un documento llamado “Information Management: A Proposal”. La propuesta inicial de Tim no fue aceptada de inmediato. De hecho, su jefe en ese momento, Mike Sendall, señaló las palabras “Vague but exciting” (Vago pero emocionante). La web nunca fue un proyecto oficial del CERN, pero Mike logró darle tiempo a Tim para trabajar en ella en septiembre de 1990. Comenzó a trabajar usando una computadora NeXT, uno de los primeros productos de Steve Jobs.

En octubre de 1990, Tim había documentado las tres tecnologías fundamentales que permitirían compartir información a través de internet en un formato más amigable. Estos términos siguen siendo la base de la web de hoy:

  • HTML: Lenguaje de marcado de hipertexto. El lenguaje de marcado (formato) para la web.
  • URI: Identificador uniforme de recursos. Una especie de “dirección” que es única y se usa para identificar a cada recurso en la web. También se llama comúnmente una URL.
  • HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto. Permite la recuperación de recursos vinculados de toda la web.

Tim también programó el primer navegador de página web y el primer servidor web denominado Httpd. A fines de 1990, la primera página web se sirvió en Internet abierto, y en 1991, se invitó a personas ajenas al CERN a unirse a esta nueva comunidad web.

A medida que la web comenzó a crecer, Tim se dio cuenta de que su verdadero potencial solo se desencadenaría si alguien, en cualquier lugar del mundo, pudiera usarlo sin pagar una tarifa y sin tener que pedir permiso.

Tim y otras personalidades abogaron para garantizar que el CERN acepte hacer que el código fuente de su proyecto esté disponible sin regalías, para siempre. Esta decisión se anunció en abril de 1993 y generó una ola mundial de creatividad, colaboración e innovación nunca antes vista. En 2003, las compañías desarrollaron nuevos estándares web comprometidos con una política libre de regalías para su trabajo. Para el 2014, el año en que se celebró el 25° aniversario de la web, casi dos de cada cinco personas en todo el mundo se conecta a Internet.

Tim dejó el CERN en 1994 para unirse al Massachusetts Institute of Technology (MIT) con la finalidad de fundar el World Wide Web Consortium (W3C), una comunidad internacional dedicada al desarrollo de estándares web abiertos. Actualmente sigue siendo el Director del W3C.

Fuentes:

7. Brian Kernighan

Brian Wilson Kernighan, es un científico de las ciencias de la computación canadiense. Nació el 1 de enero de 1942 en la ciudad de Toronto, Canadá.  Es mundialmente conocido por ser uno de los programadores pioneros que desarrolló el kernel del Sistema Operativo Unix junto a Dennis Ritchie y Ken Thompson. Además se le conoce como el padre del Lenguaje B, lenguaje de programación que fue la base para el lenguaje C. También es co-autor de otros lenguajes de programación como el lenguaje AWK y AMPL orientados a la computación matemática de gran escala.

Junto a Dennis Ritchie elaboraron el  primer libro sobre el lenguaje de programación C llamado “The C Programming Language“. Ha sido mentor y maestro de muchas generaciones de informáticos en distintas universidades y ha elaborado libros muy influyentes para la industria del desarrollo de software.

Actualmente es profesor de ciencias de la computación en la universidad de Princeton y ha escrito un nuevo libro sobre el lenguaje de programación Go.

Fuentes:

8. Ken Thompson

Ken Thompson

Kenneth Thompson, es un distinguido pionero de las ciencias de la computación. Nació el 4 de febrero de 1943 en Nueva Orleans, Estados Unidos.  En 1966 obtiene un máster en ciencias de la computación  por la Universidad de California.

El Kernel de Unix se desarrolló a fines de 1960 porque Ken Thompson quería jugar videojuegos. Thompson había desarrollado un videojuego llamado Space Travel. Lo escribió en un computador GE 635. Sin embargo, había un problema. Era costoso ejecutar el juego. Un solo juego costaría alrededor de $ 50 en lo que Thompson llamó “funny money”. Durante los años 70, el tiempo en una computadora cuesta dinero. Entonces, hizo lo que haría cualquier programador que se aprecia. Él desarrolló una solución. Lo que sucedió después, cambió el mundo para siempre.

Unix comenzó como un conjunto de programas que sus desarrolladores querían para su propio uso. No hubo un gran plan para crear un sistema operativo. Unix fue desarrollado en un ambiente donde el equipo tuvo tiempo para innovar. El deseo de hacer que Unix sea más portátil llevó al desarrollo del lenguaje de programación B. El lenguaje B evolucionó a C, que se convirtió en uno de los lenguajes de programación más influyentes y ampliamente utilizados en la historia.

Ken Thompson (izquierda) junto a Dennis Ritchie (derecha) y Brian Kernighan desarrollaron el Sistema Operativo Unix

Una vez que Unix llegó a manos del público informático, su evolución despegó. Se puede decir que cuando los usuarios de un sistema pueden proporcionar información sobre él, el sistema puede evolucionar mejor para satisfacer sus necesidades. Unix se convirtió en uno de los software más exitosos e influyentes jamás desarrollados.

Después de haber trabajado en los Laboratorios Bell de la mayor parte de su carrera, en el 2006, Thompson ingresa a Google, donde co-inventó el lenguaje de programación Go. Actualmente está a cargo de este proyecto en Google.

Fuentes:

9. Guido Van Rossum

Guido van Rossum, es un científico de la computación holandés, que es mejor conocido como el padre del lenguaje de programación Python.

Se tituló en Matemáticas y Computación en la Universidad de Amsterdam en 1982. Trabajo en el centro de investigación Centrum Wiskunde & Informatica (CWI) donde participo del desarrollo del lenguaje de programación ABC.

En 1989 creó el lenguaje de programación Python, un potente lenguaje interpretado multiparadigma que se pueda ejecutar en múltiples plataformas.  Actualmente es el lenguaje de programación con mayor crecimiento de aprendizaje a nivel mundial, cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores y es usado en grandes firmas tecnológicas.

En la comunidad Python, Van Rossum fue conocido como un “Dictador Benevolente” (BDFL), debido a que era él quién supervisaba el proceso de los nuevos cambios en el lenguaje de Python, y era quien tomaba las ultimas decisiones cuando era necesario. Recientemente, el 12 de Julio del 2018, Van Rossum, abandona la supervisión del desarrollo de Python, debido a que tuvo muchos problemas con los demás miembros de la comunidad, como lo menciona en su último mensaje.

Trabajo en Google desde 2005 hasta el 7 de diciembre de 2012, donde desarrolló Mondrian, una aplicación web (escrito mayormente en Python) cuya finalidad era de revisar código fuente de los proyectos de Google, el cual lo usaron al interno de la compañía. Actualmente se encuentra trabajando en Dropbox.



Fuentes:

10.Donald Kuth

Donald Ervin Knuth es uno de los más reconocidos expertos en ciencias de la computación por su gran aporte en la investigación del análisis del algoritmo y  compiladores. Nació el 10 de enero de 1938 en Wisconsin, Estados Unidos. Su vida académica estuvo siempre dedicado a las Matemáticas. Se graduó y obtuvo una maestría en Matemáticas en el Case Institute of Technology en 1960. Luego obtuvo su Ph.D en Matemáticas en el Caltech.

Fue reconocido y premiado por haber escrito la clásica serie multivolumen “The Art of Computer Programming“, libros conocidos como la biblia de la pedagogía informática. Fueron a estos valiosos aportes por el cual se le conoce como “El padre del análisis de algoritmos”.

Su afición por las computadoras comenzó como estudiante cuando descubrió el sistema informático IBM 650 en el Case Institute Technology. Rápidamente dominó el funcionamiento interno de la máquina y desarrolló un novedoso programa para automatizar el entrenamiento del equipo de baloncesto de la escuela, lo que le valió una aparición en CBS Evening News con Walter Cronkite.

En 1976, Knuth inventó el lenguaje de composición tipográfica TeX cuando se sintió frustrado con la mala calidad de la tipografía propuesta para un próximo nuevo volumen de “The Art of Computer Programming”. TeX sigue siendo un estándar mundial para publicaciones técnicas.

Knuth ha ganado docenas de premios, incluyendo el Premio ACM Turing (1974), la Medalla Nacional de Ciencias (1979) y el Premio Kyoto (1996).

Knuth es profesor principal de la Universidad de Stanford desde 1968.

Fuentes:

¿Qué otro programador sugieres que debe incluirse en esta lista? compartenos tus comentarios.

Publicado elProgramación